La escultura del Condottiero Gattamelatta, obra de Donatello, lo cual se sitúa en Padua. Inspirada en el Marco Aurelio romano, creada en 1453. La obra representa el ideal de nobleza encarnado en un personaje real. A continuación se analizara la obra.
Analizando la estatua se puede observar el jinete Gattamelata lleva una armadura bastante decorada simbolizando poder. El caballo levanta una de sus patas delanteras y la apoya en una bola por razones de equilibrio. La obra también cumple con las características de la escultura Quattrocenta que son: realismo idealizado, el tema principal es lo humano, glorifica la belleza, el estudio del cuerpo humano. Además se utiliza la perspectiva a lo que contribuye a un realismo. La obra esta compuesta principalmente de mármol y bronce. Las piernas del caballo son curvas lo cual expresa movimiento y crean la sensación de que el caballo esta caminando. Observando ambos el jinete y el caballo se puede encontrar un gran contraste en los ejes vertical y horizontal de las dos figuras, que se contrarrestan y hacen una imagen armoniosa y equilibrada. La escultura no tiene simetría, ya que en la parte superior el tamaño del jinete es mucho mas pequeño que la del caballo de la parte de debajo de la obra. Es de forma tridimensional, con volumen y profundidad, las sombras crean una sensación de un caballo fuerte. La estatua no esta pintada pero aparenta colores fríos, lo cual expresa misterio, pero fortaleza al mismo tiempo. La postura del jinete y la ropa que trae puesta representa fortaleza, seguridad y poder militar.
El Condotiero Gattamelata manifiesta de forma plástica los conceptos de realismo e idealización, con un estudio naturalista de la figura humana. La obra pertenece a la época Quatrrocenta. Visualizando la obra se puede notar el naturalismo y la serenidad del jinete y del caballo. La obra fue creada para glorificar al personaje representado, y resalta las virtudes del militar. Lo cual el jinete maneja al caballo sin violencia pero manteniendo su postura y autoridad.
En conclusión la obra claramente crea un claro ejemplo de lo que se rescata de lo antiguo, desarrollando un tipo de retrato de un jinete montando un caballo (ecuestre) que tendrá una profunda influencia en la escultura posterior. La obra es visualmente valiosa ya que da una imagen del poder, que será imitado por caudillos militares y monarcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario