jueves, 8 de mayo de 2014

Paisajes de Mi Tierra


Artista: Milton Morales Grillo
Obra tomada de la serie “Paisajes de Mi Tierra”
Técnica Mixta
Pintura contemporánea y abstracta

Descripción
Esta obra de arte moderna contemporánea es una obra abstracta creada con pintura acrílica sobre oleo. Esta obra de arte fue tomada de la serie “Paisajes de Mi Tierra” del pintor colombiano Milton Morales Grillo. Se puede observar como una especie de lago en la parte superior, en la parte media se observa la tierra con la forma de unas montañas y en la parte superior el cielo pintado de azul con reflejos rojos y anaranjados. Se puede ver unas aves de color blanco volando alrededor del mar y el cielo.

Análisis
La obra tiene colores cálidos, como el rojo, el naranja y el amarillo en la parte inferior, y colores fríos como el azul en la parte superior de la obra. Los colores utilizados tienen gran intensidad y son brillantes. Se pueden observar líneas horizontales para marcar la división entre el agua y la tierra lo cual da una sensación de calma así como líneas horizontales que comunicación fuerza en la obra. La obra tiene una textura simulada, ya que da la apariencia y la ilusión de una superficie representada por el artista. La obra tiene gran profundidad, Morales utiliza la perspectiva para crear el espacio en la pintura. El balance de la obra es casi simétrico, ya que se utiliza un eje central y el lado derecho es casi un espejo del izquierdo, lo que produce una composición estable en la obra. La proporción es correcta, ya que se utilizan las proporciones correctas en tamaño, forma y color.

Interpretación
El elemento más importante que se puede observar en la obra son los colores brillantes y como se mezclan entre ellos; la parte más cálida de la obra se enfoca en el mar y en la tierra, esto se puede interpretar de que para el artista, el mar y la tierra son de gran importancia para él y guardan un significado importante. Se puede analizar que sin importar si es de día o de noche, el mar sigue teniendo colores vividos, como si hubiera un sol reflejándose en el agua. La manera en que el artista rodea la tierra de color rojo y cómo el mar en su parte central tiene colores vivos y cálidos se podría decir que el artista quiere transmitir la importancia de los elementos que conforman la tierra y la belleza de la naturaleza.

Juicio

La obra de arte se podría decir que es estéticamente valiosa ya que el artista es capaz de utilizar los elementos y cualidades del arte para conformar la composición de la obra. Es interesante ver como Morales combinó los colores cálidos y fríos en la pintura dándole un mayor significado a su obra. La obra de arte se basa en la teoría del formalismo y el emocionalismo, ya que gracias a la  organización efectiva de los colores, la profundidad, la simetría y el balance, el artista es capaz de crear una comunicación vivida en el espectador, dándole un sentimiento de tranquilidad mientras transmite sus sentimientos e ideas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario