martes, 11 de febrero de 2014

Exposición Pictórica

En la exposición pictórica llevada a cabo durante el mes de febrero en el Deportivo Alpino Chipinque en San Pedro Garza García vimos diferentes obras de arte creadas por varias artistas. 


Maru Leal, Nora Sepúlveda, Greta Guerrero, Olga García de González, Marcela Ríos de Ruiz, Elizabeth Quiroga Peña, Edith González, Bárbara Barrios, Adriana Rodríguez Miranda, Lisa María González, Lilian Santoyo, Katia Tassinari, Andrea Reyes, Alexandra Castro y Elvia Tapia fueron las artistas de esta exposición. 

Las obras de arte contenían distintos materiales, cómo acrílico en tela, óleo, mixta en lienzo y acrílico en papel.

La obra que más llamo nuestra atención fue la pintura hecha por Olga García de González titulada "Renaciendo Juntos". Esta obra fue la que más nos gustó debido a sus colores y nos crea un sentimiento de relajación y armonía. 



La metodología que creemos más conveniente para hacer un análisis de esta obra, es la crítica, ya que la pintura no ha creado un impacto histórico y podemos obtener un análisis de las cualidades y elementos del arte que se plasman en la obra.

Dentro de la obra de arte podemos encontrar unas flores dibujadas donde predominan los colores fríos. Se puede observar que es una pintura bastante simple y sencilla. Encontramos colores como el blanco, el azul, el morado, el verde y el café/naranja. La artista utilizó la técnica mixta sobre lienzo para crear esta obra.

Los colores dentro de la obra son fríos, lo cual afecta las cualidades estéticas y el mensaje de la obra. Al añadir blanco o negro a los colores, como se puede observar en esta pintura, la artista es capaz de darle un efecto de sombra a las flores convirtiéndolas en formas más sólidas que planas. Las líneas dentro de la obra son verticales, como por ejemplo en el tallo de la flor, así como también podemos observar líneas curvas que dan una sensación de fluidez a la obra. La obra tiene una textura simulada, ya que la artista crea una ilusión o apariencia de una superficie sin realmente tenerla. La figura de la pintura contiene objetos bidimensionales, ya que al contrario de un objeto tridimensional la pintura no contiene anchura ni profundidad.

El balance es el equilibrio entre los elementos del arte, en este caso podemos observar que la obra es asimétrica, ya que el lado izquierdo no es un espejo del derecho. Debido a que la flor del lado izquierdo contiene colores más obscuros, la artista enfoca nuestra atención en esa parte de la obra. Se podría decir que la obra contiene una proporción distorsionada, la cual nos produce un impacto visual más expresivo.

Al analizar y relacionar los principios y elementos del arte que se encuentran en la pintura podemos interpretar e inferir que la artista quiso representar una escena de tranquilidad y causar una sensación de paz y calma. Al mismo tiempo, la obra es intrigante y nos hace querer saber más acerca de porque la artista quiso dibujar lo que dibujo y cuál es su significado real.

La obra es una obra estéticamente valiosa, ya que se basa en la teoría del formalismo, la cual  tienen cualidades de diseño al organizar de forma efectiva los elementos del arte a través del uso de los principios artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario