En la escultura de la Piedad de Roettgen, se puede apreciar una mujer sentada lo cual representa la Virgen María, cargando sobre su regazo se encuentra un hombre delgado y caído, lo cual representa el cuerpo sin vida de Jesús. La mujer esta vestida con una túnica larga y el hombre esta semidesnudo. Ambos con la cara caída. La Piedad de Roettgen, que fue hecha en la primera mitad del siglo XIV, donde la Virgen es percibida bajo el aspecto de una mujer prematuramente envejecida por el dolor.
Analizando la estatua se puede decir que ambos la mujer y el hombre están sufriendo o están tristes. La escultura tiene líneas curvas en la túnica lo expresan movimiento, y crean una sensación de que la túnica esta arrugada. Encontramos un gran contraste en los ejes vertical y horizontal de las dos figuras, que se contrarrestan para ofrecer una imagen armoniosa y equilibrada. La escultura no tiene simetría, ya que la parte superior del hombre (el dorso) hace que un lado este mas cargado que el otro, de el otro lado se encuentran sus piernas delgadas lo cual no ocupan mucho espacio. La escultura es una figura tridimensional, con volumen y profundidad, las sombras crean una sensación de un cuerpo muy débil y delgado. Los colores de la estatua son fríos, lo cual dan una sensación tenebrosa. El velo que cubre la cabeza se puede decir que representa la viudez, y el manto que envuelve su cuerpo es recuerda el hábito de las monjas. Expresa la crucifixión que expresa el dolor humano, el paralelismo de las piernas, el cuerpo abandona la verticalidad y se arquea, y Cristo trae tres clavos lo cual expresa el mayor dolor.
Después de profundizar la obra, nosotras pensamos que la escultura representa a María sufriendo por la perdida de su hijo. La escultura es bastante expresiva, su boca reseca y medio abierta, las costillas sobresalientes, el delgado estomago, las heridas con sangre, expresando un realismo sádico y agresivo. Aunque se puede apreciar como expresa una sensación en su rostro de tranquilidad, mientras dirige su mirada hacia abajo, hacia el cuerpo de Jesús; su hijo. La obra representa un cuerpo muerto. Además el rostro de la Virgen es el de una niña joven, pura y eternamente virgen. Aunque las edades no son coherente entre Jesús y su madre. Lo que se intenta hacer no es un retrato realista, sino idealizar la figura de la Virgen llena de pureza y juventud.
La escultura es estéticamente valiosa ya que es muy bella a los ojos de la gente y representa lo que realmente vivían el la Edad Media, y también refleja la importancia de la religión y la devoción hacia la Virgen María. Esta es una escultura que se ha recreado a lo largo de los años, lo cual cada época expresa diferentes símbolos y pensamientos, esta escultura sobre todo es mas sádica que las demás y mas expresiva, ya que expresa el tema trágico de cristo muerto junto al dolo de la madre. Histórico, la Escultura de la Piedad que se expone en el museo de la ciudad bávara de Coburg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario