martes, 11 de marzo de 2014

Políptico de la Virgen de la Leche



En el Políptico de la Virgen de la Leche, del pintor Bernabé de Módena, se puede observar a una representación de la Virgen cargando al niño Dios en sus brazos. La figura de la virgen se encuentra envuelta en una túnica de color obscuro y el niño Dios con una manta de color naranja. Atrás de las figuras, se pueden apreciar colores como el rojo opaco y el dorado en el fondo junto con garabatos en lo que se podría entender como una pared.

Esta obra creada en la Edad Media, se puede analizar profundamente, a través de los diferentes elementos del arte, como el color, las líneas, la textura, la figura y el espacio de la obra. Los colores dentro de la obra son en su mayoría colores cálidos, los cuales afectan las cualidades estéticas y el mensaje de la obra y crea una sensación de espacio dentro de la obra. La intensidad de los colores utilizados en la obra por Bernabé de Módena son colores opacos y algunas veces más brillantes como por ejemplo en el fondo de color dorado. Las líneas en una obra son el elemento más versátil, en este caso se pueden observar líneas curvas dentro de la obra, lo cual sugiere un movimiento de fluidez. La textura de la obra se puede considerar como una textura simulada, ya que se crea una ilusión o apariencia de una superficie representada por el artista, las líneas curvas de la túnica de María dan una ilusión de que esta arrugada. Los objetos son bidimensionales, debido a que es una pintura y no una escultura o una obra arquitectónica. El espacio de la obra se considera como un espacio tridimensional o real, ya que se utiliza la altura, anchura y profundidad.

Las cualidades del arte dentro de una obra son las reglas con las que se usa el vocabulario o elementos del arte y que conforman la composición en la obra. Los principios que se utilizaron para analizar “La Virgen de la Leche” fueron el balance, la armonía, el énfasis, la variedad, el movimiento y la proporción. El balance, es el equilibrio entre los elementos del arte, se podría decir que el balance es asimétrico, ya que nos el lado izquierdo no es un espejo del derecho y el peso visual se enfoca en el lado izquierdo de la pintura. El énfasis de atención en esta pintura está en el niño Dios y en la Virgen, nuestra atención se enfoca específicamente en estos personajes debido a los colores utilizados por el artista. La proporción, la cual se refiere a la relación de tamaño entre las partes de una obra en relación al conjunto, es una proporción correcta debido a que da un sentido de orden al usar las proporciones correctas en tamaño, forma y color.

El propósito y el mensaje de la obra “La Virgen de la Leche” son religiosos, exalta el sentimiento de amor materno y el cariño al niño Dios. La Virgen está representada con una gran belleza y su rostro da una sensación de calma y cariño. Nuestra opinión personal del mensaje de esta obra, es que el autor intento plasmar la religión en una obra de arte, para que de esta manera el espectador pueda entender la importancia de estos personajes en el cristianismo y su rol en la doctrina cristiana.

La obra se puede considerar estéticamente valiosa que se sustenta en las diferentes teorías del arte, como la del formalismo, la cual explica las cualidades de diseño y la organización efectiva de los elementos del arte a través del uso de los principios artísticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario